lunes, 20 de marzo de 2017

ARIGlobal: Perspectivas sobre el 2017

Qué va a pasar este año en el mundo y en nuestro país? Cómo va a desarrollarse esta negociación? Cuáles son los escenarios que se plantean en ese conflicto? Cuáles son los temas de la agenda internacional? Oiga, usted que sabe de eso de la diplomacia, para qué sirve la ONU y la integración? Por qué tenemos que preocuparnos por los demás, atendamos lo que nos interesa acá en nuestro país! De eso se encargan los políticos y los diplomáticos! Eso solo pasa acá en nuestro país! Por qué tenemos que dialogar? Esta es solo una selección de la retahíla de preguntas y afirmaciones con las que nos confrontan a quienes estudiamos, investigamos, hacemos docencia o ejercemos profesionalmente en algunas de las distintas áreas de las relaciones internacionales.
No hay una respuesta mágica y seguramente no hay una respuesta que sea completamente satisfactoria. Hay una serie de recursos analíticos que anteceden las respuestas sería: depende de…, si se toma en cuenta…, de acuerdo con …, en este contexto ….., es un problema que requiere …. y tantos otros. A eso se suman otros elementos que algunos llaman el ejercicio terminológico pero ineludible en la perspectiva y argumentación que se quiera en las respuestas, ponencias, entrevistas, investigaciones, en una clase, en una charla o en una sencilla conversación familiar.
Lejos de pretender ser panacea y oráculo analítico y prospectivo del año 2017, cuando estamos próximos a iniciar el segundo trimestre del año, queremos dejar una trilogía de reportes sobre perspectivas del 2017 que activarán sus comentarios en torno a las relaciones internacionales y globales. Cada uno de estos informes tiene distintos contextos académicos, institucionales, geográfico-espaciales y enfoques espistemológicos que seguramente influyen en las preferencias de contenidos que desarrollan. La primera intención fue hacer una selección multilingüistica pero nos quedamos con los de lengua hispana por considera que los mismos igualmente nos presentan diversidad para la activación de debate.
Por separado o en conjunto según sean las preferencias de quien nos lee, esta trilogía permitirá activar lo que en el espacio ARIGlobal señalamos como propósito: la reflexión sobre distintos temas de la agenda  internacional  y de las relaciones  exteriores de Venezuela que combina lo interméstico y global.
Al final de esta breve presentación insertaremos texto parcial e imagen de cada reporte, el cual podrán revisar de manera amplia a través del enlace respectivo. Espero que no se distraigan mucho es esos portales y puedan regresar a este Blog para darnos sus impresiones. Bienvenidos los comentarios!
@mirnayonis
Profa. Mirna Yonis
Responsable de la Maestría 
en Relaciones Internacionales


Extracto de los Informes - 
Con un Click
en los títulos pueden llegar a los textos originales.



Empiezo mal el artículo, cuestionando el nombre de esta admirable web que me deja un espacio para expresarme. Pero bien se podría llamar El Desorden Mundial del siglo XXI, porque, más que un siglo de orden y reglas de juego claras, parece que vamos hacia un desorden sin reglas o con reglas nuevas aún por definir. En este artículo voy a dar algunas claves para entender los cinco paradigmas que están cambiando en el mundo y cómo están enterrando los esquemas que teníamos desde la posguerra fría. Bienvenidos a una nueva era.
  1. La era de los pos Derechos Humanos
  2. La era de la pos política tradicional
  3. La era de la posverdad
  4. La era del pos liberalismo democrático y económico
  5. La era posinstitucional

La tentación de San Antonio. Salvador Dali (1946)
Finalmente, el mundo que viene verá temblar o reducir la trascendencia de las instituciones que trabajaban por una cierta gobernabilidad global. Hay un claro impulso en muchos países por un replegamiento interior, un “no querer mirar fuera”, un resurgir nacionalista, etnocéntrico y patriótico que es incompatible con ceder soberanía y con la esencia de la Unión Europea, la OTAN, la Corte Penal Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la mismísima ONU. No sabemos todavía cómo se verán afectados, pero la inercia del momento claramente juega en contra de estos organismos.
Estamos dentro de un periodo de transición hacia una nueva era, y las transiciones, por sí mismas, suelen ser imprevisibles y de final incierto. Las señales que nos da el momento actual son más de un nuevo desorden sin normas claras que de un nuevo orden. También es verdad que el sistema mundial es como un transatlántico: su rumbo no se puede cambiar de la noche a la mañana ni se pueden dar giros bruscos. Pero el mar de fondo es de un cambio de reglas. Si vamos en dirección a la tormenta perfecta o solo hacia unos chubascos es lo que nos queda por descubrir. Pero tranquilos, que mientras nos lo vaya contando El Orden Mundial en el Siglo XXI estaremos bien informados.


Tomado de Alinet.oOg
Parece consecuencia de una arraigada tradición eso de al finalizar el año, o en las primeras semanas del siguiente, hacer análisis de situación. Ya sea a nivel local, nacional o internacional, ya sea sobre el arte, la economía o el acontecer gastronómico, la costumbre está ahí y los escritos proliferan. Pues bien desde la oportunidad, y cierta legitimidad, que da el ser parte de una organización de solidaridad y cooperación internacional, intentamos sumar en esta línea de reflexión sobre hacia dónde va este mundo cuando recién hemos cambiado el calendario.
A partir de aquí, el futuro inmediato se abre hacia opciones diametralmente opuestas. O avanzamos hacia la construcción de sociedades más justas, donde el desigual reparto de la riqueza y su consecuencia más directa, el brutal resquebrajamiento de las sociedades por la desigualdad, sea una pesadilla olvidada; o, por el contrario, se optan por salidas neofascistas que profundicen en ese camino, como el ascenso generalizado de la ultraderecha y de la derecha extrema parece asegurarnos. Pero, teniendo todo esto en cuenta, centrémonos ahora en esa anunciada revisión de situación que citábamos al principio como objetivo de este escrito.
Hoy, solo unas décadas después discutimos sobre su oscuro inmediato futuro. Pero, sostenemos también que hoy el riesgo está precisamente en la desideologización que algunos pretenden para que el neofascismo, con múltiples caras, pueda de nuevo enseñorearse del mundo en este año que recién iniciamos. Por todo ello, les deseamos un buen año, que sepamos cargarlo de ideología.


Preocupados por la opinión generalizada de que lo único cierto hoy es la incertidumbre, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) ha considerado prioritario establecer sus Perspectivas Globales 2017 sobre los temas y actores que marcarán la agenda global este año.
Asumir estas dificultades resulta pertinente como punto de partida, bien porque tendemos a construir nuestras ideas del futuro basados en la prolongación de lo conocido y no en la imaginación libre y bien informada, lo que nos lleva a centrarnos en las continuidades y pasar por alto los cambios; bien porque estamos tratando asuntos humanos donde está presente el libre albedrío, y por tanto las predicciones más alarmantes provocan respuestas que impiden su propia materialización. En relación a esto último, podemos decir que las mejores predicciones son aquellas que nunca se cumplen. Fueron hechas deliberadamente para evitar peligros.
Si casi nadie previó los principales acontecimientos y tendencias de los últimos 25 años -el hundimiento del Muro de Berlín, el fin de la URSS, la ruptura de la antigua Yugoslavia, el 11-S, las fallidas revoluciones árabes o la crisis financiera de 2008-, se necesita mucha fe para confiar totalmente en las predicciones que hemos realizado con la mayor rigurosidad posible para 2017, donde hay muchos actores relevantes, menos y/o peor liderazgo político, y una agenda global más compleja que en el pasado.

1.    Los Estados Desunidos de Trump y la Erosión del Orden Internacional Liberal
2.    La Unión Europea en Trance Existencia
3.    Un Año de Oportunidades para Putin
4.    Arenas Cambiantes en Medio Oriente y Norte de África
5.    Un Año Agridulce en África Sub-Sahariana
6.    Asia en Transformación
7.    Panorama poco Halagüeño para América Latina
8.    El Caribe
9.    Petróleo y Cambio Climático.

*****************************************************************
Invitación abierta a reflexiones. Los comentarios son bienvenidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El contenido de este blog y todos sus recursos son de uso exclusivo del Área de Relaciones Internacionales Globales y tiene como finalidad promover la difusión de investigaciones de alto nivel académico de los cursantes y profesores del postgrado. Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de la Universidad Central de Venezuela y sus autoridades.