jueves, 2 de mayo de 2019

ARIGLOBAL: EL REGRESO DEL PSOE



Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de doces e investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales de la UCV.  Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de la agenda internacional y de las relaciones exteriores de Venezuela que combina lo interméstico y global


Fidel Canelón F*




          Como anunciaron las encuestas, el PSOE fue el partido más votado en las presidenciales del 28 de abril, dejando las puertas abiertas para la continuidad de Pedro Sánchez al frente del gobierno. Con 28,7% de los votos superó al Partido Popular de Pablo Casado (16,7%), a Ciudadanos de Albert Rivera (15,9%), a Unidos Podemos (14,3%) y a VOX (10,3%). Con estos resultados –que muestran un triunfo de los factores centristas sobre los extremismos de distinto tipo- la socialdemocracia parece cercana de comenzar un nuevo ciclo de dominio de la política española, después de los 7 años de mando popular con Mariano Rajoy.

Lo que está por verse es con qué otros partidos comenzará esta nueva travesía la tolda socialdemócrata, partiendo de que solo logró 123 escaños de los 176 necesarios para conformar gobierno. Descartada virtualmente una coalición con Rivera, cuyos 57 escaños le permitirían a Sánchez hacer una mayoría clara de 180 votos, luce inminente un acuerdo con Podemos, que sumó 43 escaños, así como con las agrupaciones no independentistas y alguna de las independentistas; con las obvios costos que pueden significar para Sánchez estas últimas.

Pedro Sánchez parece haber llegado al punto culminante de un espectacular renacimiento político, después de renunciar a la secretaría general del PSOE en 2016,  luego de que el partido no lo apoyó en su postura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy, decidiendo en cambio abstenerse para permitir la investidura de éste. En junio de 2017 Sánchez empezó su regreso al ganar de nuevo la secretaría general del PSOE, derrotando a Susana Díaz y a Patxi López en unas primarias. Lo sucedido el 1 de junio de 2018, cuando propuso una moción de censura contra Mariano Rajoy por los diversos casos de corrupción en que estaban implicados funcionarios de su gobierno, cuadra muy bien con aquella conseja maquiavélica: el príncipe virtuoso es aquel que sabe aprovechar al máximo la fortuna cuando ésta se le presenta. Sánchez, efectivamente, hizo gala de un gran sentido de la oportunidad y liquidó al líder popular en un movimiento audaz y sorpresivo.

Aunque con su triunfo el PSOE está lejos de los picos que tuvo en anteriores períodos, el panorama luce en este momento alentador para este partido histórico. Sánchez ha logrado un comeback fuera de lo común después de 10 meses de gestión donde se manejó con cierto equilibrio, en medio de una España y una Europa acosadas por los extremismos, y en el que además ha dejado un relativo buen sabor en las mayorías españolas con algunas de sus políticas. Ha tomado medidas simbólicas y efectistas, como la exhumación del cadáver de Franco y el aumento del salario mínimo a 900 euros, que le fueron útiles para recuperar el fervor del votante socialista y quitarle votos a Podemos. Pero ha impulsado, al mismo tiempo, leyes responsables y loables, como el decreto-ley que da derecho a todas las personas que habitan el territorio español a gozar de asistencia de salud (incluyendo a extranjeros residentes e inmigrantes irregulares), una reforma educativa que devuelve competencias a las autonomías y medidas en contra de la violencia de género. En lo internacional, para nosotros es de interés destacar cómo pasó de una posición ambigua con respecto al gobierno de Nicolás Maduro a un abierto reconocimiento de Juan Guaidó.

Está por verse si ahora, con los aliados que definitivamente escoja, podrá impulsar una agenda que lleve al despegue de la economía española, logre la conciliación exitosa del mercado con lo social y conjure las amenazas separatistas que asolan a España desde varios años.

*Prof FACES/ EEI
@fcanefe


 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebra su triunfo en las elecciones de España  
                                                            Fuente: AFP



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El contenido de este blog y todos sus recursos son de uso exclusivo del Área de Relaciones Internacionales Globales y tiene como finalidad promover la difusión de investigaciones de alto nivel académico de los cursantes y profesores del postgrado. Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de la Universidad Central de Venezuela y sus autoridades.