sábado, 18 de mayo de 2019

INVITACIÓN





La transición está en marcha. No es un salto al vacío. Las políticas públicas a adoptar cuando por fin se produzca el cese de la usurpación, han sido estudiadas por los especialistas de las distintas áreas y ahora se presentan en el Congreso Internacional: PROPUESTAS PARA EL PLAN PAÍS. Transición hacia una nueva Venezuela.


Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la cooperación entre la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el Plan País y las universidades Central de Venezuela, Metropolitana, Simón Bolívar, Monteávila, Católica Andrés Bello, junto a un destacado grupo de organizaciones no gubernamentales y reconocidos expertos nacionales e internacionales que han alineado sus visiones, experiencia y conocimientos al servicio de la construcción de un horizonte compartido de país.

El Congreso tiene como objetivo hacer un inventario, debatir, integrar y sistematizar las propuestas de políticas públicas que se han generado desde diferentes ámbitos y, en especial, desde el académico, a los fines de contribuir con la recuperación y el fortalecimiento de la democracia venezolana, la reinstitucionalización y reconstrucción del Estado, de manera tal de hacer viable la consolidación de una transición democrática.

La última ronda de debates, se realizará entre el martes 21 y el jueves 23 de mayo, repartida en doce mesas temáticas, que tendrán lugar en los espacios de las diferentes universidades participantes, para cerrar el viernes 24 de mayo, con una conferencia magistral de clausura que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.

La “transición exterior”, la dimensión internacional de la transición democrática, que ha sido estudiada desde hace algunos años por especialistas en distintas universidades nacionales  y think tanks como el Grupo Ávila, COVRI, será discutida con estos y otros actores emergentes en esta área como el grupo CEINASEG en intenso programa que culminará con una mesa redonda moderada por el prof. Felix Gerardo Arellano de nuestra Escuela de Estudios Internacionales (ARIG/FACES) el martes 21 de 9:00 am a 5:00 pm en el Centro Javier en la Castellana.

Según el prof. Arellano, los temas que preliminarmente se asoman como críticos desde la perspectiva de la política exterior en su sentido tradicional son: la emergencia humanitaria, la seguridad nacional y la reconstrucción económica. Un tema novedoso, pero de crucial importancia para la recuperación de la institucionalidad democrática, sería la promoción y defensa de los derechos humanos.

Así mismo cabe destacar que la UCV albergará el jueves 23 las mesas de Cultura (Coordinadora profa. María de la Fe López USB) Ciencia y Tecnología (Coordinador prof. Klaus Jaffé USB) y Educación (Coordinador Prof. Tulio Ramirez UCV)  en la Sala Francisco de Miranda, antigua Sala E de la Biblioteca Central de 9:00 a 12:00 pm

Al respecto el prof. Ramirez, quien tuvo a su cargo la coordinación general de esta área señaló: ”La experiencia ha sido extraordinaria porque nos ha puesto  en contacto con miradas diferentes sobre problemas comunes y sobre las opciones alternativas para resolverlos; y, sobre todo, muy importante, para establecer prioridades a tomar en cuenta en un gobierno de transición,  y así  echar las bases de una Venezuela libre, plural y democrática. Esperamos haber cumplido. Las propuestas serán todas integradas en un informe final que entregaremos en sus manos al presidente (e) Juan Guaidó". 
MGM/ prensa ARIG



 @mariagab2016


La academia presente, haciendo país, a pesar de las duras circunstancias 
por las que atraviesan nuestras casas de estudio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El contenido de este blog y todos sus recursos son de uso exclusivo del Área de Relaciones Internacionales Globales y tiene como finalidad promover la difusión de investigaciones de alto nivel académico de los cursantes y profesores del postgrado. Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de la Universidad Central de Venezuela y sus autoridades.