Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de
docentes e investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales
y globales de la UCV. Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos
temas de la agenda internacional y de las relaciones exteriores de Venezuela
que combina lo interméstico y global
María Gabriela Mata Carnevali*
¿Migrar o no migrar? ¿Me
quedo así esté pasando trabajo o me aventuro a probar suerte en otro lugar? ¿A
dónde voy? ¿Me irá bien? ¿Cómo hacer con el título? ¿Necesito visa, permiso de
trabajo? ¿Podré integrarme a una nueva cultura? Algunos ni se plantean estas
preguntas. Para ellos es cuestión de vida o muerte. Y entonces cabe hablar de la
responsabilidad de proteger, noción que
se está abriendo camino en el ordenamiento jurídico internacional, en el marco
de la defensa de los DDHH, pero que todavía debe probar su eficacia en la práctica.
La responsabilidad de proteger fue concebida en la cumbre mundial de
las Naciones Unidas de 2005 para abordar el fracaso en prevenir y detener los
genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.
De
Ruanda a Srebrenica, se fue acumulando la vergüenza y se pensó que lo
conveniente era modificar el marco legal. Así, esta idea fuerza está
desplazando a otras figuras tradicionales de derecho internacional como la intervención humanitaria, ya que suma
al deber de actuación, los de prevención
y reconstrucción posterior, dándole un significado práctico al concepto
de Comunidad Internacional, ahora que se aboga, con mayor intensidad, por la
defensa de los derechos humanos. Según (ANUE, 2018). la llamada responsabilidad de proteger estipula
que:
- El Estado tiene la responsabilidad
primordial de proteger a la población de estos crímenes atroces.
- La comunidad internacional tiene la
responsabilidad de ayudar a los Estados en el cumplimiento de esta
responsabilidad.
- La comunidad internacional debería
utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros pacíficos para
proteger a las poblaciones vulnerables. Si un Estado no actúa, o es en
realidad el autor de los crímenes, la comunidad internacional debe estar
preparada para tomar medidas más fuertes, incluyendo el uso colectivo de
la fuerza a través del Consejo de Seguridad de la ONU.
Algunos no pueden esperar. Es
el caso de los cientos de miles de africanos que se aventuran en el mediterráneo,
huyendo de situaciones extremas, incluyendo genocidio, crímenes de guerra y de
lesa humanidad. Es el caso de los 629 migrantes que zarparon de Libia y a los
que esta semana el nuevo ministro del interior italiano, Matteo Salvini, les
negó la entrada, después de haber sido rescatados en alta mar por SOS Mediterranée, una organización humanitaria
(BBC Africa, 11 junio, 2018).
El cruce marítimo de Libia a Europa ha cobrado más de 2.000 vidas en lo que va de año: hombres, mujeres y niños desesperados se amontonan en pequeñas embarcaciones que parten rumbo al viejo continente donde aspiran labrarse un mejor futuro. Por lo general, consiguen su rincón de sueño después de atravesar varias fronteras terrestres y desembolsar cuantiosas sumas de dinero sudadas en el marco inhumano de la trata de personas. Por eso actúan las ONG, para reducir estas cifras de muerte; pero su labor está siendo fuertemente criticada pues, de alguna manera, contribuyen a que el flujo continúe.
No son la solución, lo
saben. La solución está en manos de los gobiernos, que son los que tienen la responsabilidad de proteger. Sin
embargo, algunos Estados continúan aferrándose a su soberanía y ven con recelo
como este avance doctrinario hace tambalear la prohibición del uso de la fuerza
en las relaciones internacionales, al relativizarla por razones humanitarias.
En el caso de Italia, puerta
de entrada para los migrantes africanos, en el corto plazo el problema gira en
torno a la soberanía. Cuantos recibir y con qué beneficios. Pero el meollo del
asunto pasa nada menos que por el desarrollo de África.
¿Qué decir de Venezuela,
donde el tema de las migraciones está en la sobremesa de casi todos porque
alguien se nos fue, porque queremos irnos y nos preocupa que los caminos se
están cerrando? En nuestro caso, la responsabilidad
de proteger es clave para
entender tanto los dictámenes de la ONU en relación a que los venezolanos deben ser tratados como refugiados, que algunos de los vecinos preocupados
al verse sobrepasados por la realidad quisieran ignorar, como el terror del gobierno a reconocer que existe una emergencia humanitaria y el retiro de instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la OEA, que pudieran reclamar algún tipo de acción al respecto.
Teniendo
el Estado una responsabilidad primaria de velar por la existencia y bienestar
de su población, posee también —de acuerdo al principio tradicional de
soberanía estatal— la facultad de determinar si existe o no un estado de
emergencia humanitaria y reaccionar adecuadamente frente a ella. A eso se
aferra el presidente. Pero, por más que se esfuerce en esconder/ maquillar las cifras a
nadie, adentro o afuera, le cabe ya la menor duda respecto a que en Venezuela
la emergencia es política de Estado. La OEA dictaminó que hay fundamento para
hablar incluso de crímenes lesa humanidad, al menos desde 2014, y estos no
prescriben e implican responsabilidad individual (El Nacional, 29 mayo, 2018).
Asi
que, no importa cuando corra, le seguirá su sombra.
La responsabilidad de proteger, como propuesta liberal para las
relaciones internacionales, incomoda, sobre todo a los regímenes autoritarios. Esto,
sin duda, continuará entorpeciendo su implementación. Lo
que aquí ocurra será parte de la historia de su evolución. En lo particular no
me cabe la menor duda de que es el camino correcto. Los derechos humanos son
universales y punto. Si nos organizamos y actuamos en coordinación con la
Comunidad Internacional, no hará falta irse ni llegar a medidas extremas.
Referencias:
ANUE (2018). Responsabilidad de Proteger. Disponible: http://www.anue.org/es/content/responsabilidad-de-proteger
BBC Africa (11 junio, 2018). Italy's Matteo Salvini shuts
ports to migrant rescue ship. Disponible: https://www.bbc.com/news/world-europe-44432056
El Nacional (29 mayo, 2018). La OEA señala
“fundamentos” sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Disponible: http://www.el-nacional.com/noticias/politica/oea-senala-fundamentos-sobre-crimenes-lesa-humanidad-venezuela_237704
*Profa FACES / ARIG/ EEI
Foto: De Africa para Europa. El País.
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