Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales de la UCV. Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de la agenda internacional y de las relaciones exteriores de Venezuela que combina lo interméstico y global
Mirna Yonis *
La CARICOM en su formato de integración
regional se concreta en el Tratado de Chaguaramas, suscrito en 1973 en Jamaica.
Ha tenido varias modificaciones, pero mantiene su nombre original. En el siglo
XXI tiene un contenido más amplio como sistema institucional, lo que conocemos
como Comunidad del Caribe o CARICOM. Uno de los órganos de la integración,
posiblemente el medular, es el Consejo
de Comercio y Desarrollo Económico (COTED). La presidencia rotativa la ejerce
actualmente el señor Chet Greene,
Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua
y Barbuda.
El reciente encuentro ministerial de alto
nivel de la COTED en Georgetown (Guyana), del 16 de mayo, viene precedido de
una serie de reuniones de trabajo de funcionarios de los distintos países que
tienen competencias en el seguimiento y puesta en marcha de los instrumentos y políticas asociadas a la integración
económica.
Si bien la CARICOM se presenta con una
estrategia unitaria en sus relaciones exteriores como comunidad, la dimensión
intrarregional muestra otros elementos. La composición de 15 miembros, que en
su mayoría califican como estado archipielágico, así como la participación de
asociados con similares características, se refleja en el posicionamiento
diferenciado sobre la situación y rumbo a seguir: por una parte los MDC, países
de mediano desarrollo, y los SDC (países pequeños).
La lenta ratificación de algunos instrumentos
(acuerdos regionales) renovados en las Cumbres de Mandatarios en favor de una
reactivación y relanzamiento de la integración regional es apenas una
manifestación de las críticas que han expresado algunos de los líderes. La insatisfacción
presenta distintos rostros en las exigencias por sincerar y fortalecer el
regionalismo en la CARICOM.
El
tan "ansiado" Caribbean Single Market Economy (CSME), por ejemplo, sigue siendo un tema que genera debate y compromisos.
Sin embargo, los discursos de propios y ajenos a esta región siguen planteando
preocupación por el aspirado objetivo. La unidad que muestran en sus relaciones
exteriores como bloque y como individualidades parece tener otras
complicaciones cuando se trata de "liberar" las barreras al comercio
(en su sentido más amplio) entre los socios de la CARICOM. Los documentos
técnicos, los documentos políticos y los discursos pueden dar cuenta de esta
afirmación y seguramente podrán elaborarse propuestas académicas más detalladas
para el seguimiento del proceso de integración caribeña en el marco
institucional de la Comunidad del Caribe.
El
discurso del Embajador Irwing LaRoque, en su segundo mandato como Secretario General,
reitera que trabajan en función de los compromisos asumidos, pero se deja
entrever en el mejor estilo diplomático el "tono" de las críticas e
insatisfacciones que ha recibido de los miembros del organismo que representa. Los
medios electrónicos oficiales y las redes sociales nos brindan parte de la
información; otras vienen de académicos y analistas. De cualquier manera, los
compromisos acordados en esta y demás reuniones técnicas o ministeriales serán
elevados a la Cumbre de Mandatarios de la CARICOM que se celebrará el 4-6 de
julio en Montego Bay, Jamaica, país que
asume la Presidencia rotativa del organismo regional.
@mirnayonis
Profa FACES/ ARIG/ EEI
Reunión COTED 2018
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