miércoles, 1 de noviembre de 2017

ARIGlobal: Perspectivas económicas del 2018



Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales de la UCV.  Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de la agenda internacional y de las relaciones exteriores  de Venezuela que combina lo interméstico y global
Luis Angarita *

Luego del avance de las perspectivas económicas presentadas por el Fondo Monetario Internacional para los próximos años, podemos señalar que la recuperación económica que busca el sistema mundial desde hace 10 años parece haber llegado. Las perspectivas de crecimiento para el presente año y para el año 2018 se ubican en 3,5% y 3,6% respectivamente.

Recordemos que el proceso de crecimiento económico ha estado comprometido desde la crisis mundial del año 2007, con implicaciones de recesiones económicas y niveles de crecimiento bajos para los países desarrollados, mientras que las economías emergentes habían mostrado disminución en su tasa de crecimiento, por lo que la ansiada recuperación económica había estado comprometida por un largo período de tiempo.

Para América Latina y El Caribe, en comparación con el 2016, la economía se recupera gradualmente, particularmente con el crecimiento de Argentina y Brasil, quienes se encuentran saliendo de procesos de recesión económica, logrando tasas de 1.0 % y 1.9% para los años 2017 y 2018. En general, por lo menos 18 países impulsarán el aumento productivo de la región, mientras que la situación en Venezuela tiende a corregirse, considerando el creciente deterioro de la economía venezolana.

Venezuela muestra una profunda recesión económica desde el año 2014, para así exponer su cuarto año consecutivo con retroceso de su economía. La última cifra de crecimiento lograda por nuestro país es en el último trimestre del año 2013, lo que implica 16 trimestres con caída del Producto Interno Bruto y con un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con cifras de 4 dígitos.

La preocupación es que, en este período, la economía venezolana está cerca de perder más de un tercio de la capacidad de producción alcanzada en el año 2013. Las condiciones de la industria petrolera y los compromisos de pago futuro de Deuda Externa (8.5 millardos de dólares al año por los próximos 10 años) condicionan las posibilidades de recuperación económica del país.


                                                                         
La crisis económica que estamos sufriendo en la actualidad no tiene para nada componentes coyunturales, bien sea por situaciones estacionarias o climáticas, o por las alteraciones políticas y sociales, sino que muestra los alcances dañinos de la aplicación de malas políticas económicas, con implicaciones sociales de carácter de emergencia humanitaria.



El modelo de producción venezolano ha estado condicionado a un control de cambios con una moneda sobrevaluada que destruye la producción nacional al hacerla poco eficiente frente a su competidor importado, lo que genera  una dependencia de divisas de la industria petrolera, única que puede sobrevivir a esta sobrevaloración del bolívar.

El retroceso consecuente de las importaciones tiene fuertes impactos para el desarrollo nacional. No sólo por la escasez de alimentos y medicinas, sino por la caída de insumos para la producción, lo que profundiza la crisis de producción y la recesión crónica que vive el país.

El año 2018 se muestra, por lo tanto, como un año en el que continuará la caída de la producción, con fuertes compromisos de deuda externa, y con  un marcado retroceso de la importación de insumos, bienes, alimentos, medicinas, y demás rubros. La situación, inexorablemente obligará a tomar un cambio de rumbo económico hacia unas medidas que impulsen el equilibrio fiscal, saneamiento del sistema productivo, lo que implicaría un ajuste estructural de toda la economía.


Profesor Agregado *
Jefe de cátedra de Relaciones Económicas Internacionales
@luisangaritaeei  



----------------------------
Las opiniones emitidas por los articulistas son de responsabilidad individual y en ningún caso comprometen opiniones de la entidad que promueve este espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El contenido de este blog y todos sus recursos son de uso exclusivo del Área de Relaciones Internacionales Globales y tiene como finalidad promover la difusión de investigaciones de alto nivel académico de los cursantes y profesores del postgrado. Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de la Universidad Central de Venezuela y sus autoridades.