miércoles, 19 de abril de 2017

ARIGlobal: Aproximación a la Política petrolera internacional (Primer trimestre del año 2017)



Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales de la UCV.  Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de la agenda internacional y de las relaciones exteriores  de Venezuela que combina lo interméstico y global

Alfredo Ordoñez López 


Comprender la política petrolera internacional representa un gran desafío para el mundo de hoy. El escenario internacional muestra una dinámica compleja y una fuerte interconexión entre los actores que destacan su globalidad ante los fenómenos que ocurren continuamente.  De ahí que la política internacional ya no puede entenderse solamente como un conjunto de acciones y situaciones resultantes de la interrelación entre los actores en el escenario global; la relación socio cultural actual construye un nuevo panorama en donde la agenda determina el actuar y accionar los actores, y en donde el "petróleo" como recurso energético pareciera tener menor presencia en esa dinámica.

Sin embargo, la energía no ha perdido su espacio en el desarrollo de las naciones, ha logrado diversificar sus fuentes promovida por las presiones que ha tenido la agenda internacional en la esfera del cambio climático, la economía verde y la seguridad global ante las constantes amenazas del terrorismo.




Todo ello ha promovido un desarrollo tecnológico de gran alcance en la industria petrolera, la cual ha tenido que ajustarse a una serie de aspectos que influyen en su valor, como lo es la salud de la economía mundial; la actividad bursátil; variables climatológicas; conflictos bélicos y/o terroristas que afectan la fluidez de los suministros; nivel de declinación de los yacimientos; nuevos descubrimientos; acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); las políticas conservacionistas de los países industrializados; el marco fiscal y regulatorio aplicable a la industria; los niveles de intervención estatal en las actividades implícitas; y tal vez el de mayor impacto, los avances en el desarrollo de nuevos tipos de energía[1].

De tal manera que los actores han tenido que desarrollar estrategias que le permitan adecuar sus estructuras productivas a la dinámica global. Este carácter estratégico evoluciona, cuando el petróleo disminuye su presencia en el menú de recursos, del 46% en el año 1973 al  31% en el 2014, destacando la presencia de Gas como un recurso energético limpio y de fácil manejo, que en 1973 se utilizaba un 10% en 1973 y ya para el 2014 representa el 21%. 

El proceso de investigación y desarrollo en la refinación de petróleo que estimula la nueva agenda internacional, ha promovido la disminución de la gasolina que en 1973 representaba un 33% y ya en el 2014 solo el 11%, lo que amplió la producción de diversos productos destilados que se elevaron de un 26% en 1973 al 35 % en el 2014.  Sin embargo, la refinación de gasolina para motor se mantiene en un rango de 20%, lo que mantiene la presencia del petróleo en el sistema económico internacional, pues la refinación de crudo debe seguir garantizando la demanda creciente del sector transporte que ha evolucionado del 45% en 1973 a 64% en el 2014.





De tal manera que la Política Petrolera Internacional representa todas aquellas medidas de carácter estratégico que utilice o requiera el uso del petróleo para satisfacer y garantizar el logro de metas en el sistema internacional por parte de los Estados.
Estas metas se presentan principalmente cuando el valor del crudo en el mercado es muy alto o muy bajo, de ahí la estrategia de los productores y consumidores. Es por ello que los Estados y las grandes empresas petroleras se han aferrado a invertir en tecnología para el rescate de los yacimientos (factor de recobro) tales como:   

·         Lutita con kerógeno o esquito bituminoso (Kerogen shales u oil shales)
·         Petróleo ligero de rocas compactas (Ligth tight oil o LTO) – Fracturación hidráulica (Fraking). Estados Unidos
·         Arenas petrolíferas o Arenas Asfálticas (Oil Sands o Tar Sands), Canadá
·         Petróleos Extra-pesadaos (Extra-Heavy Oils) – API - 20°. Faja del Orinoco
·         Líquidos del Carbón y del Gas natural
·         Petróleo de Lutitas (Shale Oil) 

Situación que ha obligado a la Opep a establecer alianzas con algunos miembros No-Opep para recortar la producción hasta un promedio de 95,75 mbd, y así presentar una oferta de crudo en el mercado internacional de 460.000 barriles diarios por debajo del promediado en el año 2016. Situación que no impidió que los Estados Unidos  elevaran su producción un 1,74% durante el primer trimestre del año 2017.

En tal sentido, esta dinámica se desarrolla en un mercado que demanda 94,62 millones de barriles diarios, y se prevé que dicha demanda crezca 95,81 mbd, es decir, 1,2 mbd más que pueda generar cierto equilibrio en el mercado internacional. Por supuesto, este incremento de la demanda deberá estar acompañado de un crecimiento económico mundial por encima del 3%, en donde los sectores de transporte y petroquímico, sea los que apuntale el desarrollo de la economía mundial.  

Finalmente, podemos comprender que la política petrolera internacional ha tenido que ajustarse a los avances tecnológicos y sobre todo al comportamiento de la sociedad global, la cual aumenta su consumo de gasolina de motor pero ahora con altos niveles de exigencias de calidad y menos contaminante, lo que convierte tentativamente al Gas Natural como el sustito más inmediato del petróleo para enfrentar los ciclos del precio del petróleo en el mercado internacional. 


alfordonez@gmail.com
Twitter: @alf_ord




[1] Sosa, Rohl y Durán (2016: 55) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El contenido de este blog y todos sus recursos son de uso exclusivo del Área de Relaciones Internacionales Globales y tiene como finalidad promover la difusión de investigaciones de alto nivel académico de los cursantes y profesores del postgrado. Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de la Universidad Central de Venezuela y sus autoridades.