jueves, 8 de febrero de 2018

ARIGlobal: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD CIUDADANA



Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales de la UCV.  Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de la agenda internacional y de las relaciones exteriores  de Venezuela que combina lo interméstico y global


 Seny Hernández *


Los medios de comunicación constituyen los grandes generadores de opinión dentro del sistema mundo, contribuyen con el reforzamiento de las denuncias políticas y difunden la información que se selecciona a través de las distintas agendas que interactúan entre sí. El poder de las agencias informativas internacionales trasciende las fronteras.

Los medios de comunicación pueden convertirse en  los baluartes fundamentales de la democracia o los grandes represores del totalitarismo. Son utilizados como las vías fundamentales a través de las cuales se pueden ejercer los liderazgos de los distintos actores nacionales e internacionales, debido a las posibilidades excepcionales de información que pueden llegar a generarse. El trabajo honesto contribuye con la construcción de criterios para tomar decisiones que se trasforman a través de procesos deliberativos en el desarrollo de las políticas públicas.

Esta visión de los medios y su relación con los regímenes democráticos se ve afectada negativamente por las contradicciones emergentes en los escenarios políticos, debido al abuso que de ellos hacen los regímenes autoritarios cuando por su naturaleza aspiran mantenerse en el poder y se establecen las censuras y normativas que atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos.

Dos orientaciones predominantes se inscriben en el análisis de las relaciones entre los medios de comunicación, las democracias y el poder ciudadano existente en los estados: por un lado,  aquélla que critica el poder político autoritario, el cual busca controlar el contenido de los medios de comunicación con la consiguiente autocensura como resultado del establecimiento de las normativas implantadas  y, por otro,  los monopolios mediáticos que se instalan en los países donde ejercen su influencia esos regímenes autoritarios, cuya aspiración máxima es el control de las conciencias ciudadanas,  para que cumplan con los mandatos políticos establecidos.

Dentro de este contexto es necesario que emerja con valentía la defensa de los derechos humanos, el apoyo internacional para denunciar las arbitrariedades y el trabajo conjunto de los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales para que el ciudadano común se sienta apoyado por estas organizaciones en su quehacer democrático. La libertad de expresión constituye un derecho humano fundamental e inalienable, que favorece las transiciones democráticas.

Muchas veces también los ciudadanos al utilizar los medios de comunicación variados y accesibles,  que transmiten información por la radio, la televisión, los medios impresos, la red de internet, los dispositivos móviles, nos preguntamos… ¿Es verdad lo que me están diciendo? ¿Mi vida concuerda con lo que me dicen? ¿Hacia dónde va la gestión del poder político?  Y en fin de cuentas: ¿Creo en lo que quieren que yo crea? De todo este conjunto de preguntas y de las búsquedas de sus respuestas emergen las reacciones, capaces de introducir cambios políticos en las sociedades, cuando reconocemos que las manipulaciones mediáticas tienen sus límites. Afortunadamente, existen las democracias y las fuerzas de las conciencias colectivas, que se posicionan en ciertos momentos de la historia de los pueblos, marcando los rumbos políticos.
.
Profa FACES / EEI

----------------------------

Las opiniones emitidas por los articulistas son de responsabilidad individual y en ningún caso comprometen opiniones de la entidad que promueve este espacio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El contenido de este blog y todos sus recursos son de uso exclusivo del Área de Relaciones Internacionales Globales y tiene como finalidad promover la difusión de investigaciones de alto nivel académico de los cursantes y profesores del postgrado. Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de la Universidad Central de Venezuela y sus autoridades.