Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a
cargo de docentes e investigadores vinculados al postgrado de relaciones
internacionales y globales de la UCV. Opiniones, comentarios y
reflexiones sobre distintos temas de la agenda internacional y de las
relaciones exteriores de Venezuela que combina lo interméstico y global
MIrna Yonis *
Está visto que las relaciones
internacionales se toman poco en serio lo que circula como etiqueta en las
redes sociales: “febrero, mes del amor y la amistad”. Los casos para argumentar saltan a la vista.
Nuestra afirmación en nada pretende minimizar las acciones de solidaridad ante
desastres y las de ayuda humanitaria, las cuales tienen naturaleza muy distinta
de tales calificativos. La realidad internacional es compleja y como señalara James
N. Rosenau, un catedrático estadounidense, en el título de un artículo
publicado en 1997: son “demasiadas cosas a la vez”.
En virtud de ello, los
comentarios sobre eventos asociados a las relaciones internacionales del Caribe
en general y de las relaciones Guyana-Venezuela, son apenas un ejercicio que invita al seguimiento de las interacciones que se generan en lo
bilateral y multilateral, sin magnificar ni despreciar la calidad del impacto
que puedan tener.
En el marco regional se distingue
una estrategia diplomática, entre otras, orientada a:
- Promoción para crear/captar fondos para programas y proyectos de recuperación post-huracanes bajo el lema de un Caribe resiliente, pero también conectados con una agenda más amplia como la Acción Climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Negociaciones de clarificación de los criterios de calificación de paraísos fiscales, y gestiones de exclusión de las listas en las que se encuentran varios países y territorios del Caribe, colocándolos en puntos negros y grises de transparencia fiscal, generando retiros de representaciones de banca internacional.
- Activa participación en reuniones y encuentros que articulan la relación de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) con Europa y sus instituciones comunitarias, en el proceso de formalización del Brexit.
Este marco regional involucra
fundamentalmente el Caribe-CARICOM pero no es excluyente de otros países y
territorios con realidades similares, como República Dominicana, Cuba o el de
las denominadas colectividades francesas y territorios de ultramar. La gestión diplomática
en espacios multilaterales globales pasa por el tamiz de coordinación de
estrategias y recursos en las instituciones y mecanismos regionales como la
propia CARICOM, pero también la OECO, el CARIFORUM y la Asociación de Estados
del Caribe (AEC).
En lo bilateral, destacamos la
relación Guyana-Venezuela no solo por tener un tema de agenda pendiente de una
solución mutuamente satisfactoria para las partes como prevé el Acuerdo de
Ginebra de 1966, sino por las implicaciones que dicha controversia genera en el
marco regional con los socios de Guyana en la CARICOM y en la relación de
Venezuela con los países del Caribe. A esto se añade una situación delicada por
la decisión del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el pasado 30 de
enero de concluir con la responsabilidad dejada por su predecesor Ban Ki-Moon,
y al no haber logrado algún progreso significativo en llegar a una solución a
la controversia … ha escogido la Corte
Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la solución de la
controversia. Los desacuerdos no son novedosos pero en una controversia de
límites interestatales la situación se torna delicada. Ante esta decisión,
Guyana la celebra y anuncia preparativos de equipo técnico para trasladarse a
La Haya; Venezuela, por su parte, la
rechaza y declara la vigencia del Acuerdo de Ginebra como el “único camino
hacia la solución definitiva”.
El 52 aniversario de la firma del Acuerdo de
Ginebra el pasado 17 de febrero se confirma las posiciones encontradas, pero la
diplomacia sigue siendo un recurso activo en el tema de la “controversia”.
Baste mencionar el pronunciamiento favorable (14 de febrero) de la Secretaria
General de la Commonwealth sobre la decisión de Antonio Guterres y ratificó el
apoyo que esta organización le ha brindado a Guyana desde 2015 en este tema. El
próximo 26 de febrero será la reunión intermedia de mandatarios de CARICOM en
la que seguramente habrá pronunciamiento similar.
Es comprensible que nos
encontremos con lentes distintos en la comprensión analítica de las relaciones
internacionales. Hemos hecho un breve ejercicio de enunciación en los albores
del 2018. Se impone la tarea inexcusable del seguimiento y la evaluación
estratégica del tema tanto en la especificidad del accionar político y jurídico
de la controversia misma como por el contexto de crisis que (re)presenta Venezuela,
en una realidad compleja donde hay “demasiadas cosas a la vez”.
PROFA FACES/ARIG
@mirnayonis
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