Espacio
de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e
investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales
de la UCV. Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de
la agenda internacional y de las relaciones exteriores de Venezuela que
combina lo interméstico y global
María Gabriela Mata Carnevali*
Si mi
querencia es el monte
y mi fuerza un cimarrón
como no
quieres que cante
como canta un corazón
Simón Diaz
Los cantos de
trabajo del llano colombo-venezolano fueron declarados en diciembre 2017 como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una
medida URGENTE para evitar la desaparición de esta manifestación común a los
dos países latinoamericanos. El patrimonio cultural inmaterial infunde un
sentimiento de identidad, se transmite de generación en generación y es
recreado constantemente por las comunidades. Pero, muchas de sus expresiones y
manifestaciones están amenazadas por la homogeneización implícita en la
globalización o la falta de apoyo, aprecio y comprensión
local. De allí la preocupación por salvaguardarlos para el disfrute de todos.
En el
proceso largo y complejo que implica una declaración de este tipo estuvieron
involucrados equipos de trabajo de Venezuela y Colombia, distinguiéndose el aporte
de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por intermedio del prof. Victor
Rago Albujas y estudiantes de la escuela de Antropología.
El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma
parte, junto con el patrimonio cultural material, de aquellos bienes inestimables
e irremplazables de las naciones, cuya desaparición representaría una pérdida
invaluable para la humanidad entera.
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO
(París, 2003) establece que el
mismo está formado por los “usos, representaciones, expresiones,
conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y
espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y
en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su cultura”.
Sin llegar a establecer categorías ni clasificaciones cerradas, afirma que este
patrimonio se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos:
·
tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma
·
artes del espectáculo
·
usos sociales, rituales y actos festivos
·
conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
·
técnicas artesanales tradicionales
Como ocurre
con la cultura en general, el patrimonio inmaterial cambia y evoluciona
constantemente, y cada nueva generación lo enriquece. Pero, muchas expresiones
y manifestaciones están amenazadas por la globalización y la homogeneización, y
también por la falta de apoyo, aprecio y comprensión local. Si no se alimenta,
el patrimonio cultural inmaterial podría perderse para siempre, o quedar
relegado al pasado.
Los cantos
de Los Llanos colombo-venezolanos, propios de la actividad ganadera e
interpretada a capella mientras se
trabaja con los animales, están en declive debido a la honda transformación
socioeconómica y demográfica de la sociedad llanera, según alertaron
autoridades en la materia. Salvaguardarlos
requiere la transferencia de conocimientos, técnicas y significados pues la
salvaguardia se centra sobre todo en los procesos inherentes a la transmisión o
comunicación del patrimonio de una generación a otra, y no tanto en la
producción de sus manifestaciones concretas, como la ejecución de una danza y
una canción, o la fabricación de un instrumento musical o un objeto de
artesanía.
Entre los
esfuerzos que el organismo propone se encuentra el celebrar encuentros entre
llaneros y jóvenes, formar a los maestros en la escuela y organizar diferentes
certámenes de canto.
Junto a los
cantos llaneros se incorporaron a la lista de salvaguarda urgente bienes procedentes de Botswana, Mongolia, Marruecos,
Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
*Profa FACES/ ARIG/EEI
@mariagab2016
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