miércoles, 10 de mayo de 2017

ARIGlobal: Las Bahamas, Elecciones Generales y Observación Internacional



Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales de la UCV.  Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de la agenda internacional y de las relaciones exteriores  de Venezuela que combina lo interméstico y global

Mirna Yonis *



Este miércoles 10 de mayo se celebran las elecciones generales en Las Bahamas. Un estado archipielágico famoso por ser sede de centros financieros y turísticos de la región del Caribe. La  Mancomunidad de las Bahamas (nombre oficial) es considerado uno de los países con mayor riqueza económica tanto en su PIB como IPC del Caribe y del continente detrás de Estados Unidos y Canadá. Es una Monarquía Parlamentaria; la Reina Isabel II es la Jefe de estado, quien designa su representante con el cargo de Gobernador General; el gobierno Parlamentario es ejercido por un primer Ministro en conjunto con el Parlamento bicameral integrado por el Senado (16, designados por el Gobernador General)  y la Cámara de Representantes (38, elegidos por la población); en ambos casos su elección es para un período de cinco años. La tradición del sufragio emerge en 1955 y su primera Ley electoral data de 1969 dentro de los estatutos de autonomía de la entonces Mancomunidad Británica de Naciones (hoy tan solo Mancomunidad de Naciones). Las Bahamas emerge a la independencia el 10 de julio de 1973 y su vigente Ley electoral (enmienda) es de 1992. 

Hasta 2012 (últimas elecciones) el bipartidismo dominó el escenario con el Partido Liberal Progresista (PLP), centroizquierda, actualmente en el poder, y el  Movimiento Nacional Libre (FNM),  centroderecha. El tercer partido es Alianza Nacional Democrática (DNA) sin ningún  puesto en la cámara de representantes. La visibilidad política de DNA y las cuatro organizaciones políticas registradas para el proceso 2017 estará en función del los votos que logren captar del padrón electoral.

La observación electoral es una práctica internacional de confianza y transparencia internacional, aunque criticada por unos pocos como el Gobierno de Venezuela.  En el caso del Caribe, son frecuentes los comentarios sobre el tamaño y dimensión de los países caribeños, como una razón para comprender sus vínculos con las ex metrópolis coloniales, pero podemos señalar la primera observación electoral internacional en las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos (2016).

En el caso de las elecciones generales en Las Bahamas, contarán nuevamente con la ya conocida MOE/OEA (11 personas) y la MOE/CARICOM (10 personas); y se suma el Grupo de Observación de la Commonwealth (6 personas). De la composición de países en dichas misiones se destaca: 1) Antigua y Barbuda tiene delegados en las tres misiones, mientras que San Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago en dos de ellas. 2) Venezuela forma parte nominalmente de la Misión de la OEA; aunque no hay impedimento formal para su participación, es posible que no sea efectiva en la práctica,  dado los anuncios del gobierno venezolano con la entrega de la carta de su denuncia a la Carta de la OEA.

La inédita trilogía de observación electoral internacional (multilateral) solicitada y aceptada por las Bahamas tiene sus propias razones domésticas e internacionales, y las tendencias apuntan a  que los resultados ratificarán el bipartidismo de la historia política de Bahamas. No obstante, siendo tan cercana en la vecindad caribeña, bien podríamos, desde Venezuela, compartir su experiencia de buenas prácticas diplomáticas y electorales. 


Profesora FACES /EEI
@mirnayonis


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