Espacio
de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e
investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales
de la UCV. Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de
la agenda internacional y de las relaciones exteriores de Venezuela que
combina lo interméstico y global
Mirna Yonis *
Este miércoles 10 de mayo se
celebran las elecciones generales en Las Bahamas. Un estado archipielágico famoso
por ser sede de centros financieros y turísticos de la región del Caribe. La Mancomunidad
de las Bahamas (nombre oficial) es considerado uno de los países con mayor
riqueza económica tanto en su PIB como IPC del Caribe y del continente detrás
de Estados Unidos y Canadá. Es una Monarquía Parlamentaria; la Reina Isabel II
es la Jefe de estado, quien designa su representante con el cargo de Gobernador
General; el gobierno Parlamentario es ejercido por un primer Ministro en
conjunto con el Parlamento bicameral integrado por el Senado (16, designados
por el Gobernador General) y la Cámara
de Representantes (38, elegidos por la población); en ambos casos su elección
es para un período de cinco años. La tradición del sufragio emerge en 1955 y su
primera Ley electoral data de 1969 dentro de los estatutos de autonomía de la
entonces Mancomunidad Británica de Naciones (hoy tan solo Mancomunidad de
Naciones). Las Bahamas emerge a la independencia el 10 de julio de 1973 y su
vigente Ley electoral (enmienda) es de 1992.
Hasta 2012 (últimas elecciones)
el bipartidismo dominó el escenario
con el Partido Liberal Progresista (PLP), centroizquierda, actualmente en el
poder, y el Movimiento Nacional Libre
(FNM), centroderecha. El tercer partido
es Alianza Nacional Democrática (DNA) sin ningún puesto en la cámara de representantes. La
visibilidad política de DNA y las cuatro organizaciones políticas registradas
para el proceso 2017 estará en función del los votos que logren captar del
padrón electoral.
La observación electoral es una práctica internacional de confianza y
transparencia internacional, aunque criticada por unos pocos como el Gobierno
de Venezuela. En el caso del Caribe, son
frecuentes los comentarios sobre el tamaño y dimensión de los países caribeños,
como una razón para comprender sus vínculos con las ex metrópolis coloniales,
pero podemos señalar la primera observación electoral internacional en las
recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos (2016).
En el caso de las elecciones generales en Las Bahamas, contarán nuevamente con la ya conocida MOE/OEA (11 personas) y la MOE/CARICOM (10 personas); y se suma el Grupo de Observación de la Commonwealth (6 personas). De la composición de países en dichas misiones se destaca: 1) Antigua y Barbuda tiene delegados en las tres misiones, mientras que San Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago en dos de ellas. 2) Venezuela forma parte nominalmente de la Misión de la OEA; aunque no hay impedimento formal para su participación, es posible que no sea efectiva en la práctica, dado los anuncios del gobierno venezolano con la entrega de la carta de su denuncia a la Carta de la OEA.
En el caso de las elecciones generales en Las Bahamas, contarán nuevamente con la ya conocida MOE/OEA (11 personas) y la MOE/CARICOM (10 personas); y se suma el Grupo de Observación de la Commonwealth (6 personas). De la composición de países en dichas misiones se destaca: 1) Antigua y Barbuda tiene delegados en las tres misiones, mientras que San Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago en dos de ellas. 2) Venezuela forma parte nominalmente de la Misión de la OEA; aunque no hay impedimento formal para su participación, es posible que no sea efectiva en la práctica, dado los anuncios del gobierno venezolano con la entrega de la carta de su denuncia a la Carta de la OEA.
La inédita trilogía de observación electoral internacional (multilateral) solicitada
y aceptada por las Bahamas tiene sus propias razones domésticas e internacionales,
y las tendencias apuntan a que los
resultados ratificarán el bipartidismo de la historia política de Bahamas. No
obstante, siendo tan cercana en la vecindad caribeña, bien podríamos, desde
Venezuela, compartir su experiencia de buenas prácticas diplomáticas y
electorales.
Profesora FACES /EEI
@mirnayonis
----------------------------
Las
opiniones emitidas por los articulistas son de responsabilidad individual y en
ningún caso comprometen opiniones de la entidad que promueve este espacio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
El contenido de este blog y todos sus recursos son de uso exclusivo del Área de Relaciones Internacionales Globales y tiene como finalidad promover la difusión de investigaciones de alto nivel académico de los cursantes y profesores del postgrado. Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de la Universidad Central de Venezuela y sus autoridades.