sábado, 16 de diciembre de 2017

ARIGlobal: Un planeta y un Caribe resiliente





Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e investigadores vinculados al postgrado de relaciones internacionales y globales de la UCV.  Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de la agenda internacional y de las relaciones exteriores  de Venezuela que combina lo interméstico y global

Mirna Yonis*


“Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris” (Antonio Guterres, 12/12/2017)

No hay un plan B, solo tenemos Un Planeta! Un lema que se formó en las redes sociales que se referían a #OnePlanet  la Conferencia convocada por el  gobierno de Francia, el Banco Mundial y la ONU, este 12 de diciembre, en el marco del segundo aniversario de la firma del Acuerdo de Paris 2015 sobre Cambio Climático.

Todavía no estamos ganando la guerra contra el cambio climático, el desafío definitorio de nuestro tiempo.
El Acuerdo de París sienta las bases para una acción ambiciosa. Pero sabemos que los compromisos actuales no nos llevarán allí. Todos los días, en cada región, las páginas frontales están dominadas por desastres relacionados con el clima: tormentas, inundaciones, sequías e incendios.
Mi reciente visita a Barbuda y Dominica fue realmente desgarradora y reveladora. (nos muestra que) El cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros. (Antonio Guterres, 12/12/2017)

Estas palabras en el primer minuto del discurso de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, muestran su portafolio de compromisos y su atención con dos casos emblemáticos en el Caribe, afectados por los Huracanes Irma y María: Dominica y Barbuda. No es fortuita esta mención si consideramos que este encuentro en París forma parte de una trilogía de eventos: Conferencia sobre Cambio Climático (COP23), en Boon 6-18 Noviembre 2017 y la Conferencia de Alto Nivel CARICOM-ONU: creación de una comunidad más Resiliente al clima, en Nueva York 20-21 Noviembre 2017.  En cada una de ellas se coincide en el impacto acelerado del cambio climático, la vulnerabilidad del Caribe y la insuficiencia de los mecanismos tradicionales de apoyo y solidaridad:

"El cambio climático no es un asunto teórico para las personas en el Caribe. Esa realidad se vive a diario. Nuestros sentimientos y buenos deseos no serán suficientes. Solo nuestros mensajes de solidaridad no bastarán. Ahora es para nosotros el momento de pasar a la acción" Presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák (21/12/2017).

La Conferencia de Alto Nivel referida, reunió cerca de 400 altos representantes de gobiernos, organizaciones multilaterales y de la sociedad civil, y el sector privado que logró articular poco más de 2 mil millones de dólares como compromisos financieros para apoyar la recuperación del Caribe-CARICOM. La mitad de este monto se refiere a préstamos y alivio de la deuda que en condiciones normales hubiese sido imposible lograr. Entre estos donantes se anota la declaración del Canciller venezolano de condonar la deuda a Dominica y una promesa de evaluar similares acciones a otros países de la CARICOM.

La identificación coloquial de Desastres Naturales y Temporada de Huracanes tiene unas características muy diferentes en el siglo XXI para los gobiernos, para los pueblos y para el planeta. En tal sentido el llamado de Acción Climática va coaligando esfuerzos e iniciativas multilaterales globales que suman, desde el tema Cambio Climático, las acciones concurrentes con los compromisos adquiridos de una Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo nunca alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a no ser que dispongan de fondos para las comunidades resilientes al clima”. Primer Ministro Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

El “cruce”  entre las fuerzas centrífugas  centrípetas en la dinámica multilateral-global forma parte de la complejidad de las relaciones internacionales. Estamos conscientes que hay tendencias y dinámicas gubernamentales y no gubernamentales a favor, pero no podemos dejar de señalar que hay posiciones encontradas y fuertes presiones contrarias a la Acción Climática.  Por ende, para los profesionales que se dedican al estudio y análisis de esta rama de conocimiento, o forman parte de los grupos de decisión, una tarea básica es el hacer seguimiento de los eventos, situaciones y/o casos.  Así como es pertinente atender las gestiones/decisiones en torno a la Acción Climática y los ODS de los distintos tipos de actores involucrados, es indispensable como analistas seguir las decisiones del Presidente Trump de retirar a Estados Unidos como suscriptor de los Acuerdos de París y la formalización del retiro como miembro de la UNESCO, ya que las mismas afectan el rumbo de programas globales y de organizaciones estadounidenses que vienen trabajando desde hace varias décadas en una agenda global.

Finalmente, consideramos que la Acción Climática para un Caribe Resiliente, tiene una deuda geopolítica con Puerto Rico. Los huracanes en su paso no discriminan condición política de los territorios. Como Estado Libre Asociado de Estados Unidos, Puerto Rico se lleva la peor parte de su condición colonial, dramatizada con el paso del Huracán María: una burocracia federal asociada a la del gobierno local de la isla que en nada ayuda a la solución de problemas inmediatos y de corto plazo (servicio de agua, eléctrico y telefónico), la espada de Damocles de una Junta de Control Fiscal que ante la declaratoria de zona de desastre no consideró cambio sustantivo en su tarea, y la imposibilidad legal y política de Puerto Rico de optar por programas internacionales. Puerto Rico es otro caso (de estudio) para la reconstrucción de una comunidad más resiliente en el Caribe.

@mirnayonis

Profa FACES/ARIG/EEI


----------------------------
Las opiniones emitidas por los articulistas son de responsabilidad individual y en ningún caso comprometen opiniones de la entidad que promueve este espacio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El contenido de este blog y todos sus recursos son de uso exclusivo del Área de Relaciones Internacionales Globales y tiene como finalidad promover la difusión de investigaciones de alto nivel académico de los cursantes y profesores del postgrado. Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de la Universidad Central de Venezuela y sus autoridades.